lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Aún no conocéis a Bernarda, la Dragona?

 
 
Se acercan las fiestas navideñas, y todos los que tenemos niños en casa sabemos la ilusión que se respira estos días con la inminente llegada de Papá Noel, de los Reyes Magos o de ambos. Yo os voy a recomendar un regalo ideal para niños de seis años en adelante. Se trata de este bonito cuento, titulado "Bernarda, la Dragona y el secreto del bosque".

Alicia G García (su autora) y yo nos conocemos desde hace tiempo. Compartimos una afición común, que es la de contar historias. Para los que aún no la conocéis os diré que es una estupenda escritora de novela negra, con dos novelas a sus espaldas que han cosechado mucho éxito en Amazon: "Buenos días", "Y por fin, el silencio".

Os preguntaréis por qué os hablo hoy de este cuento, y con razón. Todo tiene su por qué... A mí siempre me ha encantado el género infantil (tengo un niño de siete años, y los cuentos forman parte activa de nuestra vida), pero me llamó la atención de esta novela una circunstancia un poco atípica, y es la siguiente: es un cuento actual. Nada tiene que ver con las cursilerías a las que nos tienen acostumbrados, y es que partimos de la base de que Bernarda (su protagonista) es una dragona que ejerce de niñera. Pese a ser una figura de fuerza, está cargada de ternura: es comprensiva, paciente, tolerante, buena cocinera, ecologista... Esta figura de protección se hace necesaria porque los padres de Marta (la niña que cuida Bernarda) son como cualquier padre de hoy en día, y lógicamente, tienen que trabajar. De una manera muy lógica y sencilla se abordan desde las primeras páginas problemas tan actuales y diarios hoy en día como los sueldos, los préstamos, los trabajos a cambio de dinero. Se habla también del Amor, el amor de los padres hacia los hijos, y los esfuerzos que deben hacer a diario para que a ellos no les falte de nada. Me parece una manera muy sutil de ir poniéndoles los pies en el suelo a los niños; que vean el esfuerzo que nos supone a los padres trabajar para sacar adelante una familia.
 
 
Aquí os dejo una muestra de las ilustraciones. Son obra de un artista llamado José Manzanares Rodríguez. La maquetación y diseño de todas las páginas está orientado al mundo de los niños, tan rico en matices, de manera que nos encontraremos figuras de dragones a pie de página, siluetas, colores...

Me gusta especialmente una cita de Bernarda, que reza así: "No existen las malas hierbas, las hierbas son buenas o malas en función del lugar en el que crecen". El mensaje no puede estar más claro, y es que esta niñera ecologista no se anda con rodeos a la hora de explicarle a la pequeña Marta la importancia que adquieren los animales en la Naturaleza, porque todos son necesarios y cumplen una función. Yo soy de los que opinan que los niños tienen que acercarse al mundo animal y vegetal de una manera natural, porque la curiosidad estimula la inteligencia, y el conocimiento de su entorno forma parte de nuestro aprendizaje desde tiempos inmemoriales. Este campo (el de la Naturaleza) es y será una fuente inagotable de preguntas y respuestas entre niños y adultos; de ahí el acierto (a mi humilde entender) de la autora al introducir estos elementos, porque permiten interaccionar de una manera natural con nuestros peques. Bernarda nos dá ejemplo en el proceso de la siembra. Explica a Marta los pasos más importantes, y le deja libertad para que vaya aprendiendo por ella misma. Así, la niña aprende a leer leyendo las intrucciones de los botes de semillas, y aprende a escribir haciendo un diario con los progresos de la huerta. Me parece una manera muy bonita de acercarnos al proceso de la lecto escritura a través de actividades normales.

Como en todo cuento que se precie, la magia ocupa un lugar importante. También hay un villano (el Tío Paco), unas hadas buenas... El poder de la magia flota en el aire como si de un aroma irresistible se tratase, y los dragones pueden reconocerlo desde lejos, merced a su fino sentido del olfato.




Dragones y humanos conviven en este cuento de manera pacífica, o al menos así procuran que sea; pero... Hasta aquí puedo leer. Si queréis saber más de este cuento tendréis que comprarlo, jajajja. Aquí os dejo un enlace de compra. Por diez euros creo que lo sirven a toda España sin gastos de envío, y además a todo aquél que se decida a comprarlo en este mes de Diciembre le regalan una novela en formato tradicional (papel) de Alicia que resultó ganadora del certamen de novela corta Princesa Galiana 2009. No me digáis que no es un chollo...  Web de El Desván de la Memoria. Bernarda la Dragona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a poner un poco de orden en este caótico desván. Exprésate, opina, discrepa, sugiere...